Contraloría pide a diputados considerar «efectos fiscales» de subsidios en plan de Tren Eléctrico
Por Alejandro Meléndez
La Contraloría General le pidió al Gobierno aclarar de dónde obtendrá el subsidio anual para financiar el Tren Eléctrico que propuso ante la Asamblea Legislativa.
Así consta en un oficio remitido por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría a la Comisión de Infraestructura del Congreso, foro en el cual se discute un préstamo por 550 millones de dólares para la construcción y adjudicación del Tren Eléctrico.
Según mencionó la primera dama Claudia Dobles ante esa comisión legislativa, el Gobierno Central tendrá que aportar entre 50 y 150 millones de dólares que servirá para que el costo del pasaje sea accesible para la mayoría de personas.
Tanto Dobles, como el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez y las autoridades del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer); han sido reservados en mencionar el origen de esos recursos.
No obstante, la presidente del Incofer, Elizabeth Briceño respondió ante los diputados tras insistentes preguntas que vendría del presupuesto nacional.
El ente contralor como institución auxiliar del Parlamento alertó a los diputados de los riesgos de incrementar el gasto público en momentos donde la situación fiscal se encuentra sensible.
La iniciativa necesita de 38 votos a favor en segundo debate para aprobarse.