EconomíaNacionales

Contribuyentes enfrentan IVA, bienes inmuebles, adelanto de renta y cierre fiscal para setiembre

Los contribuyentes enfrentan cuatro obligaciones tributarias para el mes de setiembre.

Se trata de la segunda declaración del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), la cual vence el lunes 15 de setiembre, el pago del impuesto sobre bienes inmuebles, el cual vence igualmente el 15.

El contador Gustavo Meléndez aclaró la manera de cancelar el impuesto sobre ganancias de capital.

Para el caso del adelanto del gravamen sobre la renta, el pago se vence el 30 de setiembre. Mientras que el cierre del año fiscal hay tiempo de presentar la declaración hasta el 15 de diciembre con lo vendido entre octubre de 2018 y setiembre de 2019.

Posterior a eso, según explicó Meléndez, el Ministerio de Hacienda tendrá en cuenta como año fiscal el año natural, es decir, lo que se haya obtenido entre enero y diciembre, esto como parte de lo reformado en la Ley 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Aunado a esto, el profesional en Contaduría recordó que las sociedades cuyas cédulas jurídicas terminen en 0 y 1 deben aclarar ante el Banco Central de Costa Rica (BCCR), quienes son sus beneficiarios finales antes de que finalice setiembre.

Si no se cumple con la obligación tributaria, el contribuyente se expone a sanciones de parte del Ministerio de Hacienda. Con excepción del IVA que para quienes son nuevos pagadores del impuesto no serán sancionados si hay alguna equivocación en el documento presentado ante Hacienda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba