Nacionales

Costa Rica enfrenta un mercado laboral más pequeño y más desigual, advierten cifras del INEC

De acuerdo a la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) el país no generó nuevos empleos en los últimos seis años, pese al crecimiento de la población, esto según datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en donde se muestra que entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo periodo del 2025 el número de personas aumentó en apenas 655, una cifra mínima frente a un incremento poblacional superior a 294 mil habitantes. 

Según expertos, cada vez menos personas trabajan o buscan empleo; la tasa neta de participación cayó de 62,9% a 54,5% en ese mismo periodo. Esto significa que una parte importante de la población en edad de trabajar quedó fuera del mercado, lo que representa riesgos para la economía y la sostenibilidad de los sistemas de pensiones y seguridad social. 

Según el estudio, la reducción de la fuerza laboral afectó al 5.4% de hombres en el país, mientras que la participación femenina disminuyó un 8,1%, profundizando las brechas de género que ya existían en el empleo. 

Por otra parte, la institución explicó que los puestos de trabajo aumentan entre personas con secundaria completa y estudios universitarios, y se reducen entre quienes tienen menor nivel educativo. 

Finalmente, la UNA destacó que por sectores, las mayores pérdidas de empleo se registran en agricultura, hogares como empleadores, comercio y hoteles y restaurantes, mientras que en áreas como transporte, manufactura, servicios profesionales, comunicaciones y el sector financiero sí muestran crecimiento. 

Asimismo, el turismo refleja bien esta desigualdad: perdió empleos en términos netos, especialmente entre mujeres, jóvenes y microempresas, mientras que las empresas más grandes lograron generar nuevos puestos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba