Costa Rica impulsa nueva regulación para aumentar reciclaje de residuos electrónicos
En 2022, cada costarricense generó aproximadamente 12,5 kg de residuos electrónicos, pero solo se recuperó un 8% de ellos, según aseveró el director de la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Eugenio Androvetto.
Androvetto explicó que con esta regulación se busca elevar significativamente este porcentaje a través de metas de recolección obligatorias para productores e importadores.
El experto señaló que la meta es recolectar y exportar la mayoría de estos residuos, lo que no solo contribuirá a un manejo adecuado al final de su vida útil, sino que también generará empleo.
Androvetto afirmó que Costa Rica se destaca en América Latina por ser uno de los países que más recupera estos materiales.
En cuanto a la gestión de residuos electrónicos, Androvetto subrayó los avances logrados en los últimos años, gracias a la implementación de guías y la colaboración con sectores autorizados para el manejo y ensamblaje de estos residuos.
Finalmente, Androvetto, señaló que el desafío principal ahora es publicar el nuevo reglamento y seguirlo de cerca para aumentar la cantidad de residuos gestionados adecuadamente.