Costa Rica prohíbe pesca de tiburón martillo
El Instituto Costarricense de Pesca (INCOPESCA) prohibió la pesca de tiburón martillo en el país y estableció nuevas regulaciones a la captura y comercialización del pez vela.
El tiburón martillo es una especie en peligro de extinción, por lo que no se permitirá la captura, retención a bordo, transbordo, descarga, almacenamiento, y comercialización de productos y subproductos derivados del mismo.
En cuanto al pez vela, a partir de esta nueva normativa, la pesca incidental no podrá exceder el 10% (peso eviscerado), de la captura total de la embarcación por cada viaje de pesca comercial no turística realizado.
El presidente ejecutivo de INCOPESCA y ministro de Pesca, Heiner Méndez, explicó que la iniciativa consideró el interés de los subsectores pesqueros en lograr el equilibrio entre las actividades de pesca turística y comercial, a fin de disminuir los conflictos que se generaban por el espacio donde se desarrollan las actividades pesqueras de índole comercial, así como la pesca turística.
Asimismo, a partir de este 28 de febrero del 2023, todas las embarcaciones deportivas y turísticas de mediana escala, nacionales y extranjeras, deberán contar con dispositivos de seguimiento satelital y deben transmitir la información a la plataforma del INCOPESCA.