Nacionales

Costa Rica y diez países latinoamericanos rechazan sentencia de Tribunal venezolano tras declarar victoria de Maduro en elecciones

Los Gobiernos de Costa Rica, Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazaron el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que concluyó con la supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Anteriormente el grupo de naciones manifestaron el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió el acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial.

Los países expresan su preocupación y el rechazo por las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas contra los ciudadanos que pacíficamente reclaman el respeto al voto de la ciudadanía y el restablecimiento de la democracia.

Sobre este mismo tema, los exjefes de Estado y de Gobiernos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), manifestaron que esta decisión del Tribunal venezolano constituye un típico golpe de Estado contra la soberanía popular, expresada en la clara decisión del pueblo a la hora de elegir presidente de la República a Edmundo González.

Los países que conforman la IDEA realizan un llamado a los Gobiernos democráticos y a la comunidad internacional para que impidan la consolidación del golpe de Estado.

Al llamado se unieron los expresidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba