Costo de 5G como mínimo se duplicaría para el ICE sí aplica decreto de Chaves para excluir firmas chinas
El costo de la implementación de la tecnología 5G en el país se duplicaría, como mínimo, si el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aplica el decreto presentado por presidente de la República, Rodrigo Chaves, que excluye a las empresas chinas de participar en el desarollo de esta red en el territorio nacional.
Así lo revela el primer cartel de ofertas para la licitación de oferentes para la red 5G del ICE 0062023830800005, publicado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), en el que participaron cuatro oferentes.
Se trata de Huawei Technologies Costa Rica Sociedad Anónima; ERC Ericsson AB; Consorcio GBM – Mavenir – Contact Sites y Consorcio Datasys Group S.A – OSC Telecoms Services de Costa Rica.
En su oferta, la firma china Huawei presentó un monto de $9.7 millones, el de menor costo del grupo de oferentes, mientras que la que sigue, la empresa sueca ERC Ericsson AB, ofrece un costo total para el proceso que duplica al de Huawei: $18.8 millones.
Por otro lado el Consorcio GBM – Mavenir – Contact Sites, presentó una oferta de $27.4 millones, es decir, el triple de Huawei y la oferta del Consorcio Datasys Group S.A – OSC Telecoms Services de Costa Rica, representante de la empresa finlandesa, Nokia, pide diez veces más, con una oferta final de $97.3 millones.
En agosto del presente año, Rodrigo Chaves, firmó un decreto que excluye a las empresas que no forman parte del acuerdo Budapest, participar en el desarollo de la red 5G en el país.
Según el mandato establecido por el Poder Ejecutivo en el reglamento de ciberseguridad de redes 5G y superiores, Huawei no podría ser tomado en cuenta en dicha licitación dado que China no es signatario del Convenio de Budapest.
El acuerdo de Budapest es un documento elaborado hace más de 20 años para unificar normas en contra del cibercrimen y que, según expertos, no puede estar por encima de los tratados de libre comercio como el que el país firmó con China, e incluso, de mantenerse esa norma, podría acarrear al país multimillonarias demandas internacionales.