Decreto permitiría uso de glifosato únicamente con receta profesional
Un decreto está en etapa de consulta para que únicamente se pueda vender glifosato con receta profesional.
El departamento de prensa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que el borrador sometido a escrutinio público pide «Declarar de uso restringido la importación, fabricación, formulación, almacenamiento, distribución, transporte, empacado, reenvase, manipulación, mezcla, venta y uso del plaguicida químico de nombre común Glifosato».
De esta manera, el agroquímico ya no podrá ser vendido a la libre, sino únicamente con la autorización de un profesional en Ciencias Agrícolas y el Colegio de Ingenieros Agrónomos debe tener conocimiento de cada receta emitida.
Según indicó el MAG, se pretende alejar el riesgo que corren los trabajadores que aplican el glifosato sobre los cultivos de contraer algún efecto secundario del plaguicida.
Además la cartera enfatizó que los criterios provienen de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También se trata de una iniciativa interinstitucional, pues se trabajó con el Ministerio de Salud, Ambiente y Trabajo.
El glifosato mata las plantas interfiriendo con la síntesis de los aminoácidos, tirosina y triptófano, según explicó el Colegio de Ingenieros Agrónomos a través de un comunicado de prensa.