Defensoría exige respuestas al CTP por irregularidades en buses de la ruta San José-Cartago
La Defensoría de los Habitantes solicitó un informe al Consejo de Transporte Público (CTP), en el cual deberán detallar sobre la evaluación del servicio de la empresa Auto Transportes Lumaca, específicamente los buses que se encargan de la ruta N°300 San José- Cartago.
De acuerdo con la institución, la gestión surge después de recibir varias denuncias de usuarios que reportan defectos en las unidades, incumplimientos en los horarios y la reducción de la cantidad de viajes que deben de realizar los conductores de buses.
En respuesta a estas preocupaciones, la Defensoría pidió al CTP información sobre datos de inspecciones recientes, así como copias de acuerdos sobre plazos que se otorgaron a la empresa para corregir las irregularidades detectadas.
Por otra parte, el CTP informó que en 2024 la empresa obtuvo una calificación de 71 puntos en la evaluación de calidad del servicio; como parte de remediar esto, la institución presentó un plan remedial, el cual lo analizará la Junta Directiva.
También la empresa indicó que realizaron una inspección en el predio del 07 al 10 de enero del 2025, en la cual detectaron algunos defectos como faltantes de basureros, asientos en el área de personas con discapacidad, ausencia de martillos de emergencia, algunos timbres en mal estado, entre otras situaciones.
Finalmente, la Defensoría exige al CTP que aclare cuáles medidas tomará para garantizar que la empresa mejore su servicio; mientras tanto los usuarios continúan en la espera de soluciones que garanticen un transporte seguro y eficiente.