Defensoría insiste a la Aresep en cambiar la metodología de los precios de los combustibles
Por: Ismael Hernández
La Defensoría de los Habitantes insistió a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a cambiar la metodología de los precios de los combustibles.
De acuerdo con la Defensoría, la modificación sería con el propósito que se contemplen criterios de eficiencia en las fijaciones, cumplimiento del principio del servicio al costo y a la oportunidad de establecer procedimientos de cálculo de tarifas claros y verificables.
El órgano defensor lo hizo ver a través de un criterio emitido a partir de los cambios propuestos por la entidad reguladora.
Para la Defensoría es necesario que cuando se aplique y evalúe el criterio de eficiencia, la Aresep vele de que las mejoras no disminuyan en los costos administrativos e inversión.
Lo que implica, evaluaciones periódicas de los resultados para comprobar que se presentaron los efectos positivos esperados.
La Defensoría espera que las modificaciones a la metodología tengan como finalidad el servicio al costo, se aumente la eficiencia y las personas consumidoras sean el centro de la regulación con precios internos de los combustibles transparentes y al menor costo posible.