Nacionales

Defensoría interviene en caso de mujer hospitalizada más de 220 días y gestiona traslado a residencia

La Defensoría de los Habitantes intervino en el caso de una mujer que permaneció hospitalizada por más de 220 días en el Hospital Tomás Casas Casejus, ante una situación de alta médica, jurídica y abandono familiar. 

Ante esta situación, la institución promovió un espacio de articulación interinstitucional con autoridades del centro médico y del Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), en donde la defensoría advirtió que un egreso sin acompañamiento adecuado podría colocarla en una situación de alto riesgo para su integridad física e incluso para su vida, dada su limitada capacidad para el autocuidado y la toma de decisiones. 

De acuerdo con los informes médicos, la paciente es una persona con discapacidad, con antecedentes clínicos de relevancia y con una condición de salud que requiere tratamiento continuo y apoyo para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Aunque médicamente contaba con condición de egreso, se determinó mantener su hospitalización como medida de protección social, debido a la inexistencia de una red familiar funcional. 

Como resultado de las gestiones, la Defensoría solicitó al CONAPDIS interponer una medida cautelar ante el juzgado competente para autorizar el egreso de la mujer y su ubicación en una alternativa residencial adecuada, además de iniciar el proceso correspondiente de salvaguardia. 

Posteriormente, el CONAPDIS coordinó con el hospital el traslado de la habitante a una residencia en Pérez Zeledón. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba