Nacionales

Defensoría presenta recurso de amparo electoral por campaña de “mordaza” en redes del Gobierno

La Defensoría de los Habitantes presentó un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por la campaña “Cayó la Mordaza”, que el Gobierno de Rodrigo Chaves publicó en perfiles de cuentas oficiales de instituciones públicas.

Según la entidad, el mensaje promueve una especie de “movimiento” en estas plataformas que deviene en un caldo de cultivo para la desinformación, así como una lesión intensa del derecho a la libertad electoral.

“Para la Defensoría la publicación de dicho mensaje en los perfiles oficiales de las redes sociales de instituciones públicas no constituye un ejercicio legítimo de protesta, sino por el contrario, constituye una vulneración al sistema constitucional y al principio democrático, por cuanto trasgrede los límites jurídicos de la comunicación política que deben ser observados durante la contienda electoral por el primer ciudadano de la República”, señaló. 

La institución también calificó la acción del Gobierno como «una forma de presión política institucionalizada», la cual sería «claramente indebida» sobre el sistema democrático.

La Defensoría solicitó al TSE acoger con lugar el recurso electoral y declarar la violación al derecho fundamental de acceso a información veraz, completa, objetiva y neutral, así como al principio democrático y a la institucionalidad que lo sustenta.

Finalmente, solicitó disponer medidas correctivas para garantizar que la Fuerza Pública se someta estrictamente al mando del TSE durante todo el proceso electoral, así como establecer un procedimiento administrativo para investigar las actuaciones denunciadas y determinar las responsabilidades administrativas y electorales del funcionariado que emitió y ejecutó la orden de publicación en redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba