Defensoría solicita medida cautelar ante la Sala IV por límites del Refugio Gandoca-Manzanillo
La Defensoría de los Habitantes presentó una solicitud de medida cautelar ante la Sala Constitucional por incumplimientos en las órdenes emitidas de los límites del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo.
Según la entidad, el Refugio Gandoca Manzanillo no se encuentra debidamente delimitado y en los últimos años, existieron procesos de construcción en la zona que ocasionaron la tala de árboles y el otorgamiento de al menos 952 permisos de aprovechamiento forestal entre los años 2014 a 2024.
La institución argumentó que este período estuvo marcado por la falta de certeza técnica y jurídica sobre la delimitación oficial de las zonas boscosas y los humedales de la zona.
Además, aseguraron que la medida cautelar se presenta a pesar de contar con el antecedente de intentos fallidos de otorgamiento por parte del Tribunal de dichas medidas, que, con ocasión de distintos expedientes, fueron denegadas o incluso ignoradas por parte de la Sala.
La Fiscalía investiga una supuesta tala ilegal y violaciones de los límites del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo por parte de un empresario privado, con conocimiento del Poder Ejecutivo.