EducaciónNacionales

Día Mundial de Personas Refugiadas, al menos 4 mil migrantes LGBTIQ han solicitado refugio en Costa Rica

Por Alejandro Meléndez

En el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas, el cual se conmemora este sábado 20 de junio, el Instituto sobre Migración y Refugio LGBTIQ para Centroamérica (IRCA-Casabierta), hizo un llamado a la solidaridad y respeto de los Derechos Humanos de todas las personas y particularmente hacia poblaciones sexualmente diversas.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería actualmente se contabilizan 100 mil solicitudes de refugio en nuestro país. De esa cantidad, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), estiman que el 4% corresponden a población LGBTIQ.

Aunque de acuerdo con el director administrativo de IRCA-Casabierta, Francisco Madrigal, la cifra de solicitantes de refugio de personas sexualmente diversas potencialmente podría ser el 10% del total.

Francisco Madrigal – IRCA Casa Abierta
Cortesía: IRCA – Casabierta

Cifras de ACNUR colocan a Costa Rica como un país receptor de personas migrantes provenientes históricamente en mayor parte de Nicaragua, Colombia, El Salvador, Estados Unidos y Panamá y otras 35 naciones. En nuestro país, medio millón de habitantes son extranjeros, de los cuales unos 5000 son refugiados, según el Centro Centroamericano de Población.

El director ejecutivo del instituto Dennis Castillo explicó que países como El Salvador, Nicaragua y Honduras son riesgosos para la vida de activistas que impulsan la reivindicación de derechos de la población LGBTIQ.

Dennis Castillo, Presidente y Fundador IRCA Casabierta

Solano fue enfático en mencionar que los migrantes también aportan conocimiento y habilidades para Costa Rica con trabajo y desarrollo. Hizo un llamado a los costarricenses a «no odiar a los extranjeros».

De acuerdo con ACNUR, cada minuto, veinticuatro personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror. Según esta organización, el planeta registra niveles de desplazamiento en “…Una cifra sin precedente de 70,8 millones de personas en todo el mundo. Entre ellas hay casi 25,9 millones de personas refugiadas y más de la mitad son menores de 18 años.

IRCA – Casabierta es una organización sin fines de lucro, que busca generar acciones de incidencia política, investigación, capacitación y asistencia psicosocial, dirigidas a mejorar la calidad de vida y oportunidades de desarrollo integral, en las poblaciones LGBTIQ, que se encuentran en desplazamiento forzado y en busca de refugio dentro del área centroamericana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba