Diputada del PLN denuncia que Hacienda incumple Ley de Presupuesto para 2023
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Paulina Ramírez, denunció que el Ministerio de Hacienda incumple la Ley de Presupuesto Ordinario para el 2023.
Según la legisladora, con las decisiones tomadas por Hacienda, se estaría dejando de transferir más de ¢9.800 millones para el arreglo de caminos vecinales, ¢10.000 millones para el Banco hipotecario de la Vivienda, ¢ 600 millones para el Museo de los Niños y ¢400 millones para el Parque La Libertad.
Además, ¢500 millones para el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, más de ¢26.170 millones destinados a la Caja Costarricense de Seguro Social, ¢6.390 millones para el Poder Judicial, ¢8.230 millones para la carretera a San Carlos y casi ¢4.225 millones para el Programa Nacional de Informática Educativa, entre otros.
Ramírez desmintió que se haya puesto en peligro el pago de intereses y cuestionó que Hacienda alegue que no queda espacio para financiar más gasto, dado el tope impuesto por la regla fiscal.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, confirmó que la acción de congelar el traslado de recursos comunicada fue una decisión que se tomó desde su despacho, que la misma se mantiene y afecta no solo los recursos que se destinaron a vivienda sino a todos los que fueron tomados mediante mociones del pago de intereses de la deuda.