Nacionales

Diputado presenta proyecto de ley para cubrir faltante de presupuesto en licencias de cuido de la CCSS 

El diputado del partido Frente Amplio (FA) Jonathan Acuña, presentó el proyecto de ley Expediente 25.240, una iniciativa que propone modificar el artículo 10 de la Ley 7756 para permitir que, si los fondos actuales no alcanzan, el Estado pueda aportar recursos para cubrir las licencias de cuido otorgadas por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). 

De acuerdo con los datos, esta propuesta nace luego de que, durante una sesión conjunta con la Defensoría de los Habitantes, La Caja admitió que la demanda por licencias de cuidado, superó “por mucho” el presupuesto asignado. 

Según la entidad, existen al menos 600 licencias sin pagar hasta ahora y se proyecta que esa cifra podría ascender a 1.200 al cierre del año, con un déficit estimado de 2.700 millones. 

La normativa vigente financia estas licencias mediante una transferencia del 0.5% del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), pero ante el agotamiento de esos recursos, se creó esta propuesta que plantea incorporar fondos adicionales del presupuesto nacional cuando el financiamiento actual sea insuficiente. 

Por otra parte, la Defensoría de los Habitantes recomendó al Ministerio de Trabajo y a la CCSS explorar fuentes de financiamiento alternativas dentro del Estado para cubrir a las personas afectadas en los últimos meses del 2025. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba