Nacionales

Diputados acusan al ministro de Hacienda de poner en riesgo la inversión extranjera y credibilidad de Costa Rica

Diputados de las fracciones del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Partido Liberación Nacional (PLN), Partido Liberal Progresista (PLP) y Partido Nueva República (PNR), reprochan las declaraciones del ministro de Hacienda en relación al proyecto que sacaría a Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea (UE).

La propuesta del Poder Ejecutivo, busca incorporar la renta mundial para incrementar sus ingresos e imponer mayores impuestos de forma indiscriminada a todas las rentas pasivas extraterritoriales.

En contraparte, la propuesta consensuada por los legisladores de la comisión, busca no golpear con más impuestos al sector productivo costarricense.

De acuerdo con la presidente de la comisión, Daniela Rojas, las declaraciones del ministro Hacienda son reprochables, alarmantes y ponen  en riesgo la credibilidad del país a nivel internacional por decir que si Costa Rica se queda un año más en la lista negra no importa. 

Por su parte, la diputada Paulina Ramírez considera grave «que se hagan este tipo de anuncios y tratar de presionar a los diputados para aprobar temas que no son propios de las observaciones hechas por la Unión Europea”.

Dentro de los cambios incorporados que se realizaron según las recomendaciones de la UE, está la ampliación de la lista de rentas gravables,  fortalecimiento de requisitos de sustancia económica y mejora de las normas anti abusivas.

La propuesta deberá aprobarse esta misma semana para ser revisada por los miembros de la UE, de lo contrario el país se vería afectado un año más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba