Nacionales

Diputados aprueban en primer debate proyecto para activar la pesca de arrastre

Un total de 26 diputados aprobaron en primer debate el proyecto que autoriza la pesca de arrastre de camarón en el país.

La normativa establece que las redes de arrastre deben contar con dispositivos excluidores de peces y tortugas, ajustados a las regulaciones técnicas y científicas.

El diputado de Restauración Nacional y proponente del proyecto, Melvin Núñez, manifestó que el proyecto cumple con los requerimientos exigidos por la Sala Constitucional.

Por su parte, el diputados del Frente Amplio, José María Villalta, cuestionó la aprobación del proyecto sin contar con los estudios de impacto sobre recurso marino.

Actualmente operan cerca de 1.900 licencias, mediante la pesca artesanal y el texto establece que únicamente se otorgarán a las embarcaciones de bandera y registro nacional, así como personas físicas y jurídicas costarricenses.

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) tendrá un año para realizar los estudios, que determinen la viabilidad de otorgar nuevas licencias.

Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) manifestaron que enviarán el texto a la Sala Constitucional, para su respectiva revisión.

La pesca de arrastre fue suspendida por la Sala Constitucional desde el 2013 y, desde entonces, los pescadores se han manifestado por el impacto socioeconómico que produjo esta decisión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba