Diputados aprueban en primer debate proyecto para sacar a Costa Rica de la lista gris de la UE
Los diputados aprobaron la noche de este martes con 28 votos a favor el expediente 23.581 que pretende modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta para lograr la exclusión de Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea.
Las bancadas que apoyaron la iniciativa fueron Liberación Nacional, Nueva República, la Unidad Social Cristiana y el Partido Liberal Progresista, mientras que se opusieron a la misma el partido oficialista y el Frente Amplio, además 13 diputados estuvieron ausentes al momento de la votación.
El proyecto aprobado cobraría renta a las empresas de “papel“ de inversiones pasivas en el exterior, eliminar la doble no imposición para que el inversionista pague aquí o allá el impuesto e impide que tributación cobre rentas a usuarios e inversionistas nacionales por ganancias en el extranjero.
El diputado frenteamplista Jonathan Acuña explicó los motivos que llevaron a su fracción a votar en contra del proyecto.
Por su parte la congresista de Liberación Nacional, Paulina Ramírez, se mostró satisfecha con esta aprobación y afirmó que sacar de esta lista al país es necesario.
La congresista socialcristiana Daniela Rojas envió un mensaje al Gobierno y pidió que no veten la iniciativa aprobada.
Incluso días atrás el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, afirmó que el Gobierno vetará la iniciativa de ser necesario para asumir las consecuencias respectivas.
Recordemos que Costa Rica ingresó a esta lista en febrero y tiene hasta octubre para aprobar alguna propuesta en este tema, de no hacerlo el país podría tener efectos negativos desde el punto de vista comercial y de inversión.
Esta semana diferentes sectores como el de construcción y empresarial pidieron a los diputados aprobar la iniciativa.
El proyecto se votaría en segundo debate este jueves.