Diputados cierran la puerta a ratificar el Acuerdo de Escazú
Los diputados del Congreso rechazaron este miércoles la moción de otorgar un nuevo plazo cuatrienal al expediente 21.245, mejor conocido como el Acuerdo de Escazú.
La votación se dió con 11 votos a favor, 41 en contra y cinco ausencias.
A favor de mantener con vida el proyecto estuvo la fracción del Frente Amplio y los diputados: Manuel Morales (PPSD), Luz Mary Alpízar (PPSD), Rosaura Méndez (PLN), Francisco Nicolás (PLN) y Sonia Rojas (PLN).
Las fracciones de Nueva República, Unidad Social Cristiana y Liberal Progresista votaron en su totalidad en contra de la moción.
El jefe de fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña, lamentó el rechazo del Acuerdo, exponiendo que el mismo es sumamente necesario tomando en cuenta la crisis climática que está enfrentando el planeta.
Por su parte, la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), argumentó que el Acuerdo establece la posibilidad de que cualquier grupo u organización, sin fundamento técnico o científico, obstaculice proyectos de desarrollo de infraestructura, o desarrollo productivo, obligando a establecer instancias de consulta y participación pública en todo el país.
El Acuerdo pretende ser un Convenio de Derechos Humanos que desarrolla contenidos ambientales, particularmente la denominada Declaración 10 de Río sobre las denominadas garantías procesales en temas ambientales, como el acceso a la información, la participación ciudadana en la toma de decisiones y el acceso a la justicia.
El Acuerdo de Escazú ya ha sido promovido en 24 países de la región latinoamericana, pero hasta el momento sólo 13 lo han ratificado.