Diputados del PUSC y PLP arremeten contra el Gobierno por romper convenio con CINDE
Los diputados del Liberal Progresista (PLP) y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) arremetieron contra el Gobierno tras decidir romper unilateralmente el convenio con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), mediante el cual Costa Rica atrae empresas internacionales que generan empleos.
El jefe de fracción del PLP, Eli Feinzaig indicó estar en «shock» con la decisión, y la tachó de “error grave” y aseguró que el país tendrá consecuencias al perder el convenio que le generaba grandes beneficios.
Por su parte, el diputado y jefe de fracción del PUSC, Alejandro Pachecho, enfatizó en la urgencia de encontrar alternativas que no pongan en riesgo la generación de nuevos empleos para los costarricenses, e instó al presidente Chaves a buscar los mecanismos necesarios para proteger el desarrollo económico de Costa Rica.
La legisladora de la Unidad Social Cristiana, Vanessa Castro, fue clara en que buscará junto con su fracción medidas para afrontar este hecho y dar con las razones que lo fundamentaron.
Los congresistas del PLP resaltaron que el país cuenta con una reputación y que la inversión extranjera continuará, sin embargo, temen que los resultados no sean tan prometedores tras esta decisión del Gobierno.
CINDE logró atraer 405 empresas al país que el año anterior generaban poco más de 181 mil empleos, 19 mil puestos de trabajo más que en el 2019.
El fin del convenio se anunció el 28 de abril del presente año, mediante una nota firmada por el jerarca del Ministerio de Comercio Exterior, Manuel Tovar, y dirigida hacia los máximos representantes de CINDE y Procomer.