Diputados piden cuentas sobre situación minera en Abangares
Los diputados que integran la Comisión Especial de Guanacaste convocaron al ministro de ambiente y energía (MINAE), Franz Tattenbach, para conocer si existen avances en las soluciones a los problemas que enfrentan los mineros en Abangares.
Actualmente este gremio se expone a la incertidumbre por el vencimiento de sus concesiones, además de la presión socioambiental para eliminar el mercurio del ciclo de extracción del oro.
El liberacionista Luis Fernando Mendoza se refirió a las problemáticas que desde febrero disputan los mineros.
La actividad minera en Abangares es una de las más importantes para la vida económica de este cantón, pero se enfrentan a situaciones legales que les limita su trabajo.
Según el ministro de ambiente, están satisfechos con los avances y los mineros pueden estar tranquilos con las concesiones.
Para el oficialista, Daniel Vargas, la vía para regular la situación de la minería en Abangares pasa por usar únicamente la figura de la cooperativa.
Normalizar las concesiones a las cooperativas y eliminar el mercurio de la actividad minera que desarrollan en Abangares es del interés de los diputados que integran la comisión.