Diputados piden más prioridad a programas sociales dentro del presupuesto 2023
Por: Kimberly Ramírez
Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios coinciden en que el presupuesto para el 2023 debería priorizar aún más en programas sociales, de seguridad y otras necesidades de la población.
El diputado de Nueva República (NR), Pablo Sibaja, expresó que al trabajar con los mismos montos, instituciones como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), no podrán solventar todas las necesidades de los costarricenses para el próximo año.
Además, agregó que desde la bancada no ven con buenos ojos el hecho de que no se aumente la capacidad de nuevos policías.
Por su parte, Felipe García, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), aseguró que buscarán hacer un uso más óptimo de los recursos.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, mencionó que el reto fundamental es ¿Cómo cambiar la distribución de tal manera que programas sociales y otras necesidades reciban un poco más de ayuda?
La congresista, Paula Ramírez, dijo que el presupuesto debe ser lo más equilibrado posible, solventar todas las necesidades de los costarricenses y a su vez reactivar la economía permitiendo la generación de empleo y una mejor calidad de vida, además de poder hacerle frente a la deuda para conseguir nuevamente un equilibrio fiscal en el país.
Los diputados de la Comisión deberán de sesionar de manera extraordinaria para que, una vez se de su aprobación, pase al plenario legislativo para su votación, la cual tendrá tiempo hasta finales de noviembre.