Nacionales

Diputados recriminan a ministra: decreto de 5G que excluye a firmas chinas no es técnico, es político

Los diputados que integran la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa, le recriminaron este miércoles a la jerarca del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Paula Bogantes, que el decreto que excluye a las empresas chinas de entrar al mercado de 5G en el país se trata de un asunto político y no de uno técnico de ciberseguridad. 

Pese a que el Gobierno de la República, a través del MICITT, ha sostenido hasta ahora que la decisión de que las potenciales empresas vendedoras y proveedoras de equipos y programas para las redes 5G deben de provenir de países que han suscrito los principios del acuerdo de Budapest, obedece a un tema técnico de ciberseguridad, el viceministro del MICITT, Hubert Vargas, habló de temas meramente políticos en la comparecencia de este miércoles. 

La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, cuestionó a los jerarcas por no usar el proyecto de referencia más grande de ciberseguridad a nivel mundial, sino uno “que nadie usa”. 

Por su parte, el jefe de fracción de Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo, señaló que las palabras del viceministro “dejaron totalmente claro que se trató de un tema político”.

Asimismo, los congresistas le enfatizaron a la jerarca que esta decisión va en contra de la libre competencia y pone al país en riesgo de demandas internacionales.

La compañía china Huawei es la principal proveedora de redes de Telecomunicaciones de las firmas del ramo que operan en el país, entre ellos el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba