Economía

ABC asegura que propuesta de impuesto a transacciones financieras afectará a usuarios y empresas

Por: Adrián Fallas G. 

En la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) expresaron su oposición al impuesto a las transacciones financieras, el cual forma parte de la propuesta que el gobierno llevaría a la mesa de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).  

La agrupación indicó que este impuesto gravará cada transacción que una persona realice a través de un banco, financiera, mutual, puesto de bolsa o alguna otra entidad financiera y que implicará que el Estado recoja por cada transacción un porcentaje adicional.

Esta acción podría afectar a las empresas al momento en que paguen planillas, a los que cancelen cuotas de sus créditos, que paguen los servicios públicos, o cada vez que se utilice una plataforma bancaria para mover dinero de una cuenta a otra

En caso de que el impuesto sea del 0,3%, representaría ₡3 mil por cada millón. Por ejemplo, si una persona saca ₡10 mil de su cuenta, en un cajero automático, el Gobierno le cobrará 30 colones

Además, si se va al supermercado y el consumidor paga ₡200 mil, el impuesto será de 600 colones

En la ABC concluyeron que este impuesto provocará desincentivo al ahorrar y agregaron que, con el tiempo, las personas y las empresas aprenderán a eludir este pago.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba