Por: Adrián Fallas G.
El proyecto de ley que traslada el superávit de seis instituciones al pago de deuda pública (conocido como PAGAR) avanza en la Asamblea Legislativa, luego de que los diputados de la comisión de Asuntos Hacendarios lo dictaminaron afirmativamente este miércoles; no obstante, con una reducción en su capacidad de recaudación.
El texto pretendía, inicialmente, sumar un aporte de ₡225 mil millones a través de varias instituciones; sin embargo, algunas de ellas alegaron problemas para girar la cantidad solicitada, debido a la pandemia del covid-19, por lo que el rebajo quedó en ₡85.554 millones, que representa un 0.25% del Producto Interno Bruto (PIB).
La diputada liberacionista y presidente de la comisión, Silvia Hernández, señaló que el proyecto no incluye el superávit de todas las instituciones.
Según la iniciativa, los recursos serían aportados por una única vez para el pago del servicio de la deuda del Estado, incluidos los intereses de la misma.
Actualmente, la deuda del Estado asciende a $38 mil millones.
Las instituciones incluidas en el proyecto son el Ministerio de Hacienda, la Junta de Protección Social, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), la Imprenta Nacional, el Registro Nacional, el Fondo del Consejo de Salud Ocupacional y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).