Consumidores de Costa Rica piden al Banco Central reducir aún más tasas en tarjetas
Por: Adrián Fallas G.
Consumidores de Costa Rica le solicitaron al Banco Central reducir aún más las comisiones que se cobran por el uso de datáfonos.
Según la organización, la medida que aplicó la Ley de Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas sí benefició a los tarjetahabientes, dado que el comercio trasladó una parte importante de la rebaja en las comisiones a los precios finales que pagaron los consumidores en bienes y servicios.
El vicepresidente de Consumidores de Costa Rica, Gilberto Campos, aseguró que plantearon la solicitud basándose en un estudio del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual reveló que la ley benefició a los consumidores y tuvo efectos positivos en el índice de precios.
La agrupación también solicitó al Banco Central una investigación debido a que algunos sectores perciben que se les cobra tasas por encima de las fijadas por ley.
Actualmente, las tasas son de 2% en intercambio, excepto un 1% en estaciones de servicio, organizaciones beneficencia y servicios de transporte regulados por Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Además, el 2,50% en adquirencia, exceptuando del 1,50% en estaciones de servicio, organizaciones beneficencia y servicios de transporte regulados por Aresep.