Gobierno propone gravar salario escolar para evitar aplicación del IVA en canasta básica
Por: Adrián Fallas G.
El Gobierno le presentó este jueves a la Asamblea Legislativa, un proyecto de ley para aplazar por un año la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre la canasta básica tributaria.
Según la propuesta del Ministerio de Hacienda, este impuesto lo aplicaría hasta el 30 de junio del 2021, con el fin de no afectar la capacidad de consumo de los hogares, en medio de la crisis económica provocada por el covid-19.
El ministro de esa cartera, Elián Villegas, explicó que para compensar el impacto fiscal de esa medida, se le aplicaría el Impuesto sobre la Renta al salario escolar, a partir del próximo año.
Sobre ese tema, la ministra de Planificación, Pilar Garrido, explicó que el salario escolar es una porción de un incremento de salario que se paga diferido, por lo que su tratamiento tributario debe ser idéntico al pago mensual.
La entrada en vigencia del IVA en la canasta básica está pactado para el 1° de julio; por lo que, en el Ejecutivo hicieron un llamado a los diputados para que le den celeridad al proyecto.