Por: Adrián Fallas G.
Luego de que el Gobierno alcanzó este viernes un acuerdo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un crédito de $1.750 millones, diferentes sectores expresaron sus dudas y cuestionamientos.
El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, insistió en que no se necesita este convenio.
El director ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (Uccaep), Fabio Masís, manifestó que el Ejecutivo tiene que dar a conocer las medidas estructurales del acuerdo con el FMI.
Desde la Asamblea Legislativa también se generaron posiciones. La diputada de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, aseguró que su fracción revisará al pie de la letra este convenio.
Por su parte, el legislador socialcristiano, Rodolfo Peña, manifestó que el Gobierno no presenta propuestas de reformas estructurales ni de recorte permanente del gasto.
Según la jefa de misión del FMI en Costa Rica, Manuela Goretti, existen tres pilares en los que se basa el proyecto:
El primero se trata de reformas equitativas para no perjudicar a poblaciones vulnerables, el segundo consiste en darle continuidad a la política monetaria del Banco Central y por último impulsar reformas macroestructurales que aseguren un crecimiento sostenible.