Universidades Públicas se oponen a recorte de ₡128 millones al FEES
Los rectores de las universidades públicas junto a los estudiantes, manifestaron su repudio ante la propuesta de gobierno de recortar ₡128.068 millones al Fondo Especial de Educación Superior (FEES) para el 2023.
Este Fondo en el año anterior tuvo una suma de más de ₡522 millones, por lo que un recorte de tal magnitud representa alrededor del 25%
Al ver la iniciativa de quitar casi una cuarta parte de los recursos destinados a la educación superior pública, los rectores señalaron las “drásticas” consecuencias que tendría en becas y cupos de nuevo ingreso.
El presidente de la Consejo Nacional de Rectores (Conare), Rodrigo Arias Camacho, dijo que una de las afectaciones es la cobertura de las becas actuales y futuras para la población estudiantil.
Por su parte, la ministra de Educación, Ana Müller, propone darles a las universidades públicas ₡430 mil millones.
Si bien esto apenas supera los ₡100 mil millones; lo que no se contempla es el financiamiento a la Universidad Técnica Nacional UTN.
La UTN recibe su financiamiento separado del Fondo, para este año, el centro educativo recibió una cifra superior a los ₡30 mil millones.
Según Müller, la UTN debería incluirse en el presupuesto de las U públicas.
Dentro de las solicitudes que agrega la jerarca de Educación es, “que sean transparentes, no engañen a la opinión ni a la comunidad estudiantil, que muestren datos incluyendo el costo por estudiante y la asignación real en becas”.
Para este martes 16 de agosto, el Gobierno se volverá a reunir con los rectores de las universidades públicas, mientras que los estudiantes harán una marcha desde la sede central de la UNED hasta Casa Presidencial desde las 9 de la mañana.