EducaciónNacionales

Universidades y estudiantes convocan a plantón contra recorte de más de ₡8 mil millones a educación superior

Las universidades públicas y las federaciones estudiantiles convocaron a un plantón para el próximo lunes 2 de noviembre, en rechazo al recorte de más de ₡8 mil millones al financiamiento de la educación superior.

La manifestación se realizará a las 4 de la tarde en la Plaza de la Democracia, en San José, con el respaldo del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo.

Las organizaciones cuestionaron que la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa aprobara modificaciones presupuestarias que reducen ₡8.048 millones de los recursos postergados del Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal (FEES).

La presidente de la Federación de estudiantes de la UNED (FEUNED), María Ortega Zamora, hizo un llamado al movimiento estudiantil para participar en la manifestación del próximo lunes contra los recortes presupuestarios a las universidades públicas.

Según los convocantes, esta decisión podría comprometer la sostenibilidad financiera de las universidades públicas, las becas estudiantiles, el funcionamiento de las sedes regionales y las oportunidades de acceso a la educación superior.

El movimiento estudiantil también anunció nuevas acciones de protesta contra las políticas presupuestarias que, a su criterio, amenazan el financiamiento de la educación pública.

Las federaciones estudiantiles convocaron para este viernes 30 de octubre una conferencia de prensa en las instalaciones del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines, donde darán a conocer las medidas de movilización que impulsarán.

Por su parte, CONARE y las organizaciones sociales exigieron el cumplimiento del mandato constitucional de destinar el 8% del producto interno bruto a la educación pública.

Los convocantes también hicieron un llamado a sindicatos, organizaciones sociales, sectores productivos y ciudadanía en general para sumarse a la manifestación.

Finalmente, las organizaciones solicitaron que la jornada se desarrolle de manera pacífica y reiteraron su disposición al diálogo para buscar acuerdos que garanticen el financiamiento educativo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba