Nacionales

EEUU congela bienes de alias “Shock”, “Noni” y Tony Peña Russell por sus vínculos con narcotráfico

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Luis Manuel y Jordie Kevin Picado Grijalba, alias “Shock” y “Noni”, así como a Tonny Alexander Peña Russell, por sus aparentes vínculos con el tráfico internacional de drogas.

La medida también incluye a Estefanía McDonald Rodríguez, esposa de “Shock”, y a su madre, Anita Yorleny McDonald Rodríguez, ya que, en apariencia, ambas utilizaron sus negocios para lavar dinero mediante las empresas Asociación de Líderes Limonenses del Sector Pesquero, Celajes de York CDY S.A., Magic Esthetic Salon S.A. e Inversiones Laurita L&L S.A. 

Las sanciones implican que todos los bienes de estas personas que se encuentren en Estados Unidos, o que estén bajo posesión o control de ciudadanos o entidades estadounidenses, quedan bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. 

Asimismo, se bloquean las entidades que sean propiedad, directa o indirecta, individual o conjunta, en un 50% o más de las personas designadas.

Según informó la agencia federal, “la red designada hoy es responsable de mover varias toneladas de cocaína desde Colombia, almacenarla en Costa Rica y, posteriormente, transportarla hacia Estados Unidos y Europa”, e identificó a “Shock” como el líder de la organización y como uno de los traficantes más productivos del Caribe.

En noviembre de 2025, las autoridades lanzaron un operativo a gran escala contra la organización de “Shock” y “Noni” en Limón y San José, que resultó en el arresto de 30 personas y la incautación de 14 toneladas de drogas y numerosos bienes de lujo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba