Enviarán plan al Congreso para que condenados por evasión pierdan exoneraciones y queden fuera de procesos de contratación pública
Por Alejandro Meléndez D.
El Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso para que las sociedades y personas que sean condenadas por fraude a la Hacienda Pública queden fuera de procesos de contratación administrativa, además perderían exoneraciones fiscales y de cargas sociales.
Así lo acordó la mesa de diálogo convocada por el Gobierno y en la que participan 64 organizaciones del sector público de la sociedad civil.
El proyecto de ley también contemplería que esa reforma incluya subvenciones que eventualmente el Estado facilite a esas sociedades.
Según indicó uno de los facilitadores de este diálogo, Víctor Umaña, hubo más acuerdos en materia tributaria.
Además, se acordó pedirle con urgencia al ministerio de Hacienda, al BCCR, al Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) y otras instancias especializadas, que actualicen de forma anual los estimados de brechas e incumplimientos en evasión y elusión respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
Parte de los consensos, incluye que el Ejecutivo presente una iniciativa de ley que prohíba la actividad económica en jurisdicciones no cooperantes (paraísos fiscales) de personas funcionarias públicas, e incluya todas las inversiones en el extranjero en la Declaración Jurada de Bienes de personas funcionarias públicas ante la Contraloría General de la República.