Estafadores se hacen pasar por funcionarios de Hacienda para sustraer dinero mediante llamada
Por: Adrián Fallas G.
La Fiscalía de Fraudes y Cibercrimen advierte a la ciudadanía y, en particular, a las personas funcionarias del Poder Judicial, a raíz de una nueva modalidad de estafa que ha sido detectada y que pretende apoderarse ilegalmente de dinero y de información sensible.
El nuevo timo, identificado desde la semana anterior, tiene como objetivo conseguir información para completar un trámite que le permitiría a la persona recuperar dinero que supuestamente les fue rebajado de forma errónea.
Mediante una llamada, los estafadores se comunican con la potencial víctima, haciéndose pasar por un funcionario del Ministerio de Hacienda, aportando un nombre, número de carné y un número telefónico de dicha entidad.
El delincuente hace creer a la persona que Hacienda le realizará un “devolutivo” por un monto que se le retuvo por concepto de Impuesto Sobre la Renta, por lo que solicita un correo electrónico al que se enviaría información e indica que, posteriormente, será necesario hacer un trámite presencial en ese Ministerio.
Además, se le dice a la víctima que debe actualizar su firma digital; sin embargo, el objetivo de esta llamada es obtener información privada de la persona ofendida para posteriormente robarle dinero.