Estudio revela que el 75% de los adultos mayores quiere tecnología y reclama un sistema más eficiente

El 75% de los adultos mayores confía en la tecnología para cuidar su salud y prevenir enfermedades, además, el 67% está dispuesto a usar herramientas digitales que recolectan y envían datos a su equipo médico.
Estas conclusiones provienen del Global Consumer Health Survey 2025 de EY, que muestra una población que busca mayor autonomía, bienestar y acompañamiento mediante soluciones digitales.
El informe expone que los adultos mayores enfrentan un sistema fragmentado y poco adaptado a sus necesidades donde casi el 60% califica la atención como regular o deficiente, un porcentaje que supera la percepción del sistema general (41%) y del área de salud mental (49%).
Según el estudio los ejecutivos del sector salud consultados coinciden en que la desarticulación del sistema limita el acceso oportuno a información y servicios y señalan la urgencia de impulsar un modelo más proactivo centrado en la prevención, el bienestar y el acompañamiento humano con apoyo tecnológico.
El sistema actual depende del esfuerzo no remunerado de los cuidadores familiares, quienes enfrentan tareas complejas y una carga creciente: el 48% considera la atención extremadamente o muy difícil de manejar, uno de cada cinco dedica más de 31 horas semanales al cuidado de un ser querido y el 80% invierte al menos cinco horas por semana.
El estudio también confirma una creciente apertura hacia la tecnología: casi el 75% de los adultos mayores y futuros usuarios de servicios de cuidado desea integrar herramientas digitales en su rutina.
De acuerdo con el informe, entre las soluciones más valoradas destacan los sistemas de monitoreo remoto, los asistentes digitales para la toma de medicamentos y organización de citas, los programas de atención domiciliaria y las herramientas de guía para cuidadores.



