Estudio revela que ticos ignoran beneficios de vacuna contra Papiloma Humano
Un estudio de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), reveló que los costarricenses ignoran los beneficios de la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Esta inyección la aplicó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), durante el 2019 a las niñas de 10 años en dos fases con diferencia de seis meses entre ellas, con el principal objetivo de prevenir la propagación del cáncer de cérvix.
De acuerdo con la investigación, es necesario difundir más información para fortalecer el conocimiento de los beneficios del medicamento, ya que 6 de cada 10 costarricensea indicó que la vacuna previene la transmisión del virus entre personas, mientras que 3 de cada 10 personas considera que la vacuna cura la infección con el virus y 4 de cada 10 está de acuerdo con que solo las niñas de 10 años pueden ser vacunadas.
Pese a la desinformación sobre las ventajas de la aplicación de la vacuna, los resultados mostraron que solo 15,4% no ha leído ni escuchado hablar sobre la vacuna contra este padecimiento y el resto lo ha hecho con diferentes intensidades (26,0% lo ha hecho poco, 22,8% algo y 35,8% mucho).
La muestra fue compuesta por 1.215 personas mayores de edad.
El conocimiento sobre la vacuna revela que 8 de cada 10 encuestados está de acuerdo en que el virus se transmite sexualmente, un 65,2% afirma que previene la aparición del cáncer de cuello uterino y la mitad indica que previene la aparición de las verrugas en los genitales.