Feriado del 25 de julio que se traslada para este lunes es de pago obligatorio
Por: Adrián Fallas G.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social recordó que el 25 de julio, día en que se conmemora la anexión de Guanacaste, es feriado de pago obligatorio.
Este será el primer feriado que se trasladará para el 27 de este mes, tras la reciente entrada en vigencia de la ley que mueve algunos de los feriados a los lunes, del 2020 al 2024, con el fin de reactivar el turismo.
De acuerdo con la normativa, todos los trabajadores tienen derecho a disfrutar del feriado, por lo que no se le puede obligar a laborar, a menos que esté de acuerdo.
Con respecto al pago del salario, las empresas que cancelan semanalmente (en actividades no comerciales), es decir, que reconocen el salario solo el tiempo laborado en ese lapso, deben pagar los días trabajados y agregar un sueldo sencillo por el lunes 27. Si se labora, el pago deberá ser doble.
En el caso de las empresas con pago mensual, quincenal o semanal en actividad comercial, reconocen el salario de todos los días del mes, aunque sean descansos, semanales o feriados.
En ese contexto, deben cancelar el salario completo de la semana, quincenal o del mes, incluyendo el 27 de julio. Si se labora ese día, la compañía debe agregar el pago de un día sencillo, para cumplir con el pago doble.
Si se trabaja horas extra en el feriado, se debe dar un pago triple.
En el Ministerio de Trabajo aclararon que, aunque la empresa sea nacional, transnacional o internacional, tiene que conceder el día a sus trabajadores.