Fiscalía investiga oficinas de migración por presuntos delitos en otorgamiento de permisos
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) investiga a la Dirección General de Migración y Extranjería por presuntas irregularidades en el otorgamiento de permisos.
Los delitos investigados por la fiscalía son los de uso de documentos falsos, falsedad ideológica, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.
Los allanamientos se realizaron en las instalaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería, tanto en la sede central como en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en una casa ubicada en Moravia y en las Oficinas de la Policía Profesional de Migración, en Heredia.
De acuerdo con la FAPTA, estas diligencias tienen como objetivo recabar prueba digital y documental, así como aparatos electrónicos que son relevantes para el desarrollo del proceso
Según la información obtenida, se cree que presuntamente, desde el 2015 y el 2017, las personas investigadas habrían autorizado y aprobado, de manera ilegal, algunos permisos de tránsito vecinal fronterizo, los cuales son otorgados a personas de las zonas límites, cuando salen al país vecino.
Sin embargo, según la Ley General de Migración y Extranjería, dichos permisos no debían otorgarse, pues no se contaba con los requisitos legales.