EconomíaNacionalesPolítica

Gobierno insiste en impuesto de 0,5% a «casas de lujo»

Por Alejandro Meléndez D.

El Gobierno insiste en incluir un impuesto del 0,5% a las casas consideradas de lujo, es decir, que su valor supere los 150 millones de colones.

Así consta en un proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo este viernes a la corriente legislativa denominado “Impuesto a inmuebles de lujo para uso habitacional, ocasional o de recreo”.

La iniciativa deroga y sustituye el actual Impuesto Solidario para el Fortalecimiento del Programa de Vivienda, creado en noviembre de 2008.

El plan hace la salvedad de que no serán sujetos de este tributo aquellos inmuebles en donde se desarrollen actividades agrícolas, pecuarias, forestales, de conservación de recursos naturales, agroindustriales o comerciales.

De los recursos generados con este impuesto, se le asignaría al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) una partida anual, vía transferencia, superior a ¢4.000 millones.

El proyecto de ley es enfático en que ese dinero deberá usarse para financiar programas públicos de atención de asentamientos informales, erradicación de precarios, así como dotar de vivienda digna a personas y familias en condición de pobreza y pobreza extrema.

La Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda estará encargada del cobro, recaudación, administración y fiscalización de este impuesto, cuyo periodo fiscal será anual, comprendido entre el 1.° de enero y el 31 de diciembre, y su pago deberá realizarse durante los primeros 15 días del mes de febrero de cada año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba