EconomíaNacionalesPolíticaSalud

Gobierno obligado a flexibilizar regla fiscal para atender emergencia del COVID-19

Por Alejandro Meléndez

El gobierno le comunicó a la Asamblea Legislativa que flexibilizará la regla fiscal para atender la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Así consta en una carta remitida al presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, en donde el Poder Ejecutivo indica que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas le permite obviar esta medida de contención del gasto si se declara emergencia nacional o si los recursos para atender la situación particular supera el 0.3 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Según el documento firmado por el presidente Carlos Alvarado y el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves se cumplen ambos escenarios, pues aseguran que el gasto para la primera etapa de emergencia superará los 227 mil millones de colones, lo que equivale a 0.6 del PIB.

El ministro Chaves detalló que por esa razón crecerá el presupuesto del Ministerio de Trabajo, del Instituto Mixto de Ayuda Social, del Cuerpo de Bomberos y el Inciensa.

El gobierno además pidió a los diputados la aprobación de proyectos que incrementen sus ingresos para impactar lo menos posible las finanzas públicas.

La carta también fue remitida al despacho de la contralora Marta Acosta, de la diputada presidente de la Comisión de Hacendarios del Parlamento, Ana Lucía Delgado, el del presidente ejecutivo del Banco Central, Rodrigo Cubero, y las jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba