Gobierno pedirá prestado más de 700 millones de dólares para reconstruir infraestructura dañada por lluvias
El Gobierno de la República pedirá un préstamo de 700 millones de dólares al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para reconstruir calles, puentes, alcantarillas, viviendas y centros educativos dañados por las lluvias.
El “Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura” hará intervenciones en más de 2.500 infraestructuras afectadas por el paso de la tormenta Bonnie, la Zona de Convergencia Intertropical del Pacífico y el huracán Julia en el país.
Se atenderán más de 150 puntos vulnerables de carreteras en diferentes rutas del país afectadas por hundimientos y deformaciones; así como en la rehabilitación y sustitución de 82 puentes en estado deficiente.
La operación es la más grande en la historia del BCIE y es de hasta 30 años plazo e incluye cinco años de gracia con tasas de intereses competitivas.
De acuerdo con la declaratoria de riesgo inminente emitida por la CNE sobre infraestructura pública en rutas nacionales, el 74% de proyectos a rehabilitar o reconstruir corresponde a infraestructura de transportes que incluye carreteras, puentes, alcantarillas y ferrovías.