Gobierno pretende que subsidios a afectados por COVID-19 se empiecen a entregar a finales de abril
Por Alejandro Meléndez
El gobierno espera que a finales de abril ya se esté girando el subsidio a las personas afectadas económicamente por la emergencia sanitaria del COVID-19, según detallaron en reunión virtual las autoridades del Ministerio de Planificación (Mideplan), y el de Hacienda con los jefes de fracción.
El Poder Ejecutivo presentó este miércoles un presupuesto extraordinario por 390 mil millones de colones para asistir a las familias perjudicadas durante al menos tres meses.
Según el proyecto estas ayudas se distribuirán entre 612 mil personas cuyas jornadas laborales se han visto suspendidas o reducidas. El subsidio estaría llegando hasta los 125 mil colones por mes, según detalló la ministra de Mideplan, Pilar Garrido.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves mencionó que son 275 mil millones para subsidios, 2400 millones para el Ministerio de Salud y 224 mil millones de colones para la deuda externa.
Este grupo de medidas se materializa con un primer presupuesto extraordinario por ₡377 mil millones. Parte de los recursos serán dirigidos al IMAS, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y al Ministerio de Salud. Para incluir los ₡125 mil millones restantes ya están listas las mociones para que dichos recursos se incluyan en el presupuesto.
Garrido además especificó que necesitan de proyectos de ley complementarios para atender la crisis como el plan PAGAR y otro proyecto que pretende eliminar las anualidades del 2020 para los empleados públicos.