Gobierno pretende trasladar ₡33 mil millones de crédito con el BID-AFD para reducir deuda con la CCSS
Por: Adrián Fallas G.
El Gobierno pretende trasladar ₡33 mil millones del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), para reducir la deuda de casi 2 billones de colones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Este aporte tendría como objetivo, saldar la disminución que se aplicó en la Base Mínima Contributiva (BMC), de las personas trabajadoras en los seguros de salud y pensiones, por la afectación del covid-19.
En Casa Presidencial indicaron que el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, dialogará con las diferentes fracciones de la Asamblea Legislativa para buscar la aprobación de los diputados.
El crédito del BID-AFD, de $380 millones, fue presentado al Poder Legislativo, con el objetivo de ser utilizado para afrontar la emergencia por el coronavirus.
En marzo anterior, la junta directiva de la CCSS acordó por el plazo de tres meses, una reducción del 75% en la BMC, vigente en los seguros de salud y pensiones correspondiente al salario base y por el que todo trabajador debe cotizar.
El presidente Carlos Alvarado tendrá una segunda reunión con la junta directiva de la CCSS la próxima semana.