Nacionales

En vez de bajar impuesto a combustibles, Gobierno le ofrece a transportistas un descuento en el de la renta

Por: Ismael Hernández

Con tal de no bajar el impuesto a los combustibles, el Poder Ejecutivo le ofreció este lunes a los transportistas un descuento en el impuesto de renta, pese a que gran parte del sector prácticamente opera con pérdidas, según reclamaron públicamente la semana anterior.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno, el presidente de la República, Carlos Alvarado, envió a los diputados una serie de propuestas para combatir los efectos económicos de la guerra en Ucrania.

El descuento consistiría en un crédito fiscal para deducir del pago de renta el equivalente de ¢78,15 por cada litro de gasolina regular que compren, ¢78,15 por cada litro de gasolina súper y ¢92,40 por cada litro de diésel.

Sin embargo ese descuento se aplicaría a la hora de que los transportistas deban de pagar el impuesto de renta, mientras tanto el pago de la compra de combustible deberá de ser sufragado al precio de mercado.

En este momento la gasolina súper cuesta ¢822 por litro, la plus ¢804 y el diésel, ¢724.

Otra de las medidas que Alvarado sometió a conocimiento de los diputados es impulsar una reducción en el porcentaje del precio de combustibles destinado a los costos de operación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Además, pretende impulsar una rebaja del 25% en el margen de ganancia de quienes se dedican al transporte del combustible y a la venta al consumidor final (gasolineras).

Elian Villegas, ministro de Hacienda, sostiene que, si se aprobarán, se trataría de medidas temporales. “Va a estar en función de la duración de la crisis bélica. Se plantean tres meses y una extensión por otros tres meses más”, indicó.

Por su parte, la Cámara Nacional de Transportes advirtió que la solicitud de aumento en el precio de los hidrocarburos que presentó Recope la semana anterior representaría a hoy, un 16% de aumento de las tarifas de autobús. 

La vicepresidente de la Cámara, Silvia Bolaños, expresó su preocupación por dicha consecuencia e insistió en el llamado al gobierno para que actúe prontamente y así sea posible mantener la continuidad del servicio y que los usuarios no se vean afectados. De lo contrario, advirtió, la afectación es inminente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba