Nacionales

Hacienda busca evitar contrabando de licores

A partir de este viernes 01 de febrero el Ministerio de Hacienda pondrá en marcha una nueva medida para reforzar la lucha contra el contrabando de licores.

En una primera fase de implementación, todos los licores destilados como el wisky, ron o vodka, que se adquieran en el Depósito Libre, deberán incluir en el envase y en un lugar visible, un dispositivo permanente de seguridad, el cual debe contener un código QR (del inglés Quick Response code o “código de respuesta rápida”), que sea difícil de desprender y de replicar, el nombre del importador o fabricante nacional, el número de cédula jurídica y la leyenda «Depósito Libre Comercial de Golfito. Únicamente para uso personal. Prohibida su venta”.

Además, el importador o fabricante tendrá que proporcionar al Ministerio de Hacienda el enlace a la base de datos donde se podrá verificar la información contenida en el código QR.

La Ministra Rocío Aguilar destacó la importancia de la alianza público privada en la lucha contra el fraude y agradeció el aporte de la Asociación de Productores e Importadores de Bebidas Alcohólicas de Costa Rica (APIBACO) para la puesta en marcha de esta nueva herramienta, así como la participación del sector en la Comisión Mixta de Lucha contra el Contrabando que coordina el Ministerio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba