NacionalesSalud

CCSS realizó más de 1.000 denuncias por retención indebida de cuota obrero en 2021

Por: Francisco León

Los Tribunales de Justicia condenaron a 11 patronos durante el año anterior luego de que la Caja de Seguro Social (CCSS) los denunciara por el delito de retención indebida de la cuota obrera.

Las autoridades concedieron a las personas implicadas el beneficio de ejecución condicional de la pena, de acuerdo a lo establecido en los artículos del 59 al 63 del Código Penal.

De esta manera, en el período que se fijó la pena, las personas no podrán incurrir en nuevo delito doloso con pena superior a los seis meses, pues en ese supuesto, el beneficio será revocado y procedería el cumplimiento de la pena de cárcel.

Durante el último año, la CCSS presentó 1146 denuncias ante el Ministerio Público contra patronos por el presunto delito de retención indebida de la cuota obrera, que en términos económicos representó más de ¢3 millones. 

La entidad recordó que a los trabajadores cuyos patronos retienen sus cotizaciones, se le acredita la cuota obrera para efectos de los registros del Seguro de Pensiones y tendrá acceso a las prestaciones médicas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba