Huawei cuestiona en Sala IV decreto que prohíbe a firmas chinas entrar a mercado de 5G
La firma china de tecnología Huawei cuestionó mediante un recurso de amparo ante la Sala IV la prohibición establecida mediante un decreto presidencial que dejó fuera del marcado de redes 5G a las empresas cuya sede esté en China.
La compañía, con 16 años de operar en el país, alegó que los costarricenses tienen el derecho a tener acceso a una variedad de tecnologías y servicios 5G. Además, señaló que la industria y los ciudadanos del país sufrirán enormes pérdidas económicas ante esta exclusión.
“Huawei confía firmemente en el estado de Derecho y la Constitución Política de Costa Rica, como garantía de un entorno empresarial justo, seguro y equitativo”, manifestó la empresa en un comunicado.
El decreto, refrendado por la ministra de Ciencia y Tecnología, Paula Bogantes, y el mandatario Rodrigo Chaves, señala que las potenciales empresas vendedoras y proveedoras dde equipos y programas para las redes 5G deben de provenir de países que han suscrito los principios del acuerdo de Budapest, un convenio de varios países del que China no forma parte.
La compañía Huawei es la principal proveedora de redes de Telecomunicaciones de las firmas del ramo que operan en el país, entre ellos el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).