IMN: el Pacífico será el más golpeado por las lluvias de “Melissa”

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advirtió este miércoles que las lluvias afectaran especialmente la vertiente del Pacifico, todavía bajo la influencia indirecta del Huracán Melissa.
La entidad también especificó que, aunque el sistema ya entró en fase de debilitamiento, el fenómeno mantiene activa la Zona de Convergencia Intertropical sobre Costa Rica, aportando humedad y aguaceros de variable intensidad en varias regiones del país.
Según el más reciente informe meteorológico, las precipitaciones más intensas se esperan en las zonas costeras y bajas del Pacifico, con acumulados entre 40 y 70 milímetros en periodos de 12 horas, mientras que en el Pacifico Central montañoso se prevén aguaceros con tormenta eléctrica.
En el caso del Valle Central, el IMN aseguró que se esperan lluvias con posibles aguaceros aislados y tormenta eléctrica durante la tarde y noche, además de bancos de niebla en horas nocturnas.
Por otra parte, el instituto emitió una advertencia especial para las regiones del Pacífico, sobre todo en cantones como Santa Cruz, Nicoya, Lepanto, Garabito, Parrita, Osa y Golfito, debido al riesgo de inundaciones.
Ante este escenario, las autoridades recomiendan extremar precauciones en zonas propensas a inundaciones y mantenerse alerta ante tormenta eléctrica y ráfagas de viento que, en casos aislados, podrían alcanzar hasta 80 km/h, con caída de ramas, tendido eléctrico u otros objetos.



