INA recibe proyecto de Ley para potenciar empleos y reactivar la economía
Por: Mariel Granados P.
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), recibió con beneplácito la aprobación para el fortalecimiento del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con el objetivo de atender las demandas del mercado laboral.
Con la aprobación en segundo debate, del expediente Nº 21.738, de la Reforma Parcial a la Ley Orgánica del INA, se fortalecerán las capacidades de la institución y se facilitará el acceso de las personas graduadas a los puestos de trabajo que el país necesita fortalecer.
El presidente de UCCAEP, José Álvaro Jenkins, añadió que, así como se planteó en las mesas de diálogo, esta reforma permitirá adaptar a los requerimientos de la revolución industrial 4.0, para impulsar y escalar los programas de capacitación y recapacitación de la fuerza laboral y garantizar el alineamiento con los sectores más dinámicos y los empleos que éstos generan.
Además, la institución contará con mayor flexibilidad para licitaciones, contrataciones y salarios de sus empleados y le otorgaría al instituto las funciones de apoyar emprendimientos y dinamizar el autoempleo.
UCCAEP contribuye en la inserción laboral, priorizando la atención a personas en condiciones de vulnerabilidad, permitiendo otorgar becas cuando se requiera una determinada capacitación que no imparta la institución y que ayudará a atraer inversión extranjera de calidad.
Para el sector productivo esta ley significa un paso más en la calidad de la educación técnica, porque permitirá contratar docentes con experiencia y talento humano mejor capacitado.