Arranca construcción de primeras cinco obras impostergables en carretera San José – San Ramón
Por: Adrián Fallas G.
La construcción de las primeras cinco intervenciones del programa de Obras Impostergables (OBIS), en la carretera San José – San Ramón, inició hoy.
Las intervenciones consisten en construir un conector entre Barreal y el Castella; la ampliación a seis carriles del puente sobre el río Ciruelas; la extensión a ocho vías del puente sobre el río Segundo; la ampliación a seis carriles en el puente sobre el río Alajuela y del paso a desnivel en el sector de la Firestone.
El diseño y construcción de estas cinco obras impostergables está a cargo del Consorcio OBIS Ruta 1 CPC, integrado por las empresas costarricenses Codocsa, Pedregal y Casica y la firma IDOM.
La construcción de las cinco OBIS tiene un costo de ₡14 mil millones, provenientes de recursos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
El presidente Carlos Alvarado, quien dio la orden de inicio, junto con el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, hizo un llamado a los diputados para que aprueben el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de financiar diferentes obras viales.
Por su parte, la directora de la Unidad Administradora del Proyecto, Hadda Muñoz, indicó que la afectación a los usuarios durante los trabajos será mínima.
Las cinco OBIS deberán estar listas en abril del 2021.